Nuestra propuesta de innovación educativa plantea inicialmente construir un cubo, pero nuestro objetivo principal es despertar el interés de los chicos para que experimenten la nueva herramienta informática de dibujos en 3D para que logren construir cualquiera de las figuras geométricas que se les ocurra.
Se pueden relacionar las dos formas de trabajo
- La tradicional: Utilizando lápiz, papel e instrumentos de dibujo.
- La nueva: Usando SketchUp, descubriendo una nueva herramienta de dibujo en 3D en la computadora.
En el aula se mostraran las distintas herramientas que SketchUp nos ofrece y las aplicaciones. Cada alumno continuara experimentando y paseando por SketchUp, desde su computadora.
Luego se presentara la siguiente actividad guiándolos en cada caso ya que es la primera vez que utilizaran el programa.
Crear un cubo
- La primera herramienta a utilizar es SELECCIONAR situada en la Barra de menú. (figura 1)
3. Para construir figuras geometrías lo primero que hay que utilizar es la herramienta MEDIR situada en la Barra de Menú. (figura 1)
4. Luego apoyar el botón MEDIR sobre el eje verde y haciendo click en el botón izquierdo del mouse, deslizarlo hasta los 2 metros. Una alternativa es tipear el valor asignado a la longitud del objeto a construir y presionar la tecla Enter.
Repetir la misma acción sobre el eje rojo. De esta manera, aseguramos que la figura a construir esté constituida por una base regular con lados iguales, en este caso, de 2m x 2m. (figura 2)
5. Definir el área. En la Barra de menú, seleccionar la herramienta RECTÁNGULO (figura 1), con el botón izquierdo del mouse hacer click en el punto de origen de coordenadas y arrastrar hasta el vértice opuesto del área que se quiere seleccionar. La zona se coloreará. (figura 3)
6. En la barra de herramientas, seleccionar EMPUJAR/TIRAR, la cual le da volumen al objeto. (figura 1)
7. Con el botón izquierdo del mouse seleccionar la cara del objeto (zona coloreada) y arrastrar hacia arriba hasta los 2 metros, o bien, escribir el valor y dar Enter. (figura 4)
6. En la barra de herramientas, seleccionar EMPUJAR/TIRAR, la cual le da volumen al objeto. (figura 1)
7. Con el botón izquierdo del mouse seleccionar la cara del objeto (zona coloreada) y arrastrar hacia arriba hasta los 2 metros, o bien, escribir el valor y dar Enter. (figura 4)
Figura 2 |
Figura 3 |
Figura 4 |
Entradas relacionadas:
Hola chicos, parece que es una herramienta muy potente con un alto potencial. Me quede con ganas de saber más sobre esta herramienta así que empezaré a utilizarla. Saludos.
ResponderEliminarHola chicos. Si hubiese sabido que estaba esta herramienta la hubiera utilizado con los dibujos en 3D, es muy interesante.Los felicito.
ResponderEliminarHola Fede, la verdad que es una herramienta excelente y muy entretenida. Pude observar lo que la profe explicó en una de las clases a cerca de esta herramienta y un proyecto que ella hizo con sus alumnos, y la verdad que me parece interesante aprender a usarla.
ResponderEliminarSaludos!
Hola chicos,es muy útil para las gráficos en 3D, ademas parece una herramienta muy interesante para explorar.
ResponderEliminarHola Fede... un placer haber trabajado en conjunto con vos y Maira. Sketchup definitivamente pasa a formar parte de nuestras herramientas didácticas. Beso
ResponderEliminar