domingo, 17 de abril de 2016

Analema Solar

El analema representa la figura trazada en el cielo por las diferentes posiciones del Sol levantadas a una misma hora del tiempo universal y desde el mismo lugar en el curso de un año calendario.
La forma del analema depende de la hora. A eso de las doce local, la forma del ocho es casi vertical con relación al meridiano.
A una otra hora del día el ocho son inclinados a la izquierda, por la mañana o a la derecha, la tarde. Sobre Tierra, el analema tiene una forma de "8", pero sobre Marte tiene la forma de una " gota de agua ".
Cada día a la misma hora, una foto del cielo con la posición del Sol visible, mostraría que el Sol no se quedaba siempre a la misma posición.
La figura en forma de "8" que el Sol dibuja cada día en el cielo en el curso de un año, se llama un analema. Estas fluctuaciones son debidas al hecho de que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol no es completamente circular ni completamente uniforme.
El desplazamiento aparente del Sol es causado a la vez por el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol y por la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta. El Sol está en la cumbre del analema al solsticio de verano, está abajo el analema al solsticio de invierno. El invierno, el Sol es muy próximo del horizonte y en verano es muy alto en el cielo.
Según la latitud de la que están hechos los analemas, tienen pequeñas diferencias, como los tomados en diferentes momentos cada día. Analema del Sol está más cerca de la ecuación del tiempo. 

Analema solar, Atenas, 20o3

Analema solar, Buenos Aires, 2013-2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario