jueves, 9 de julio de 2015

La Educación como práctica de la Libertad - Paulo Freire


En el Libro, Freire plantea la educación de las masas como el desafío fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso de libertad. Sólo en la educación puede nacer la verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella. Por consiguiente, la opción se da entre una pedagogía "para la domesticación" y una pedagogía "para la libertad", entre "educación para el hombre-objeto" y "una educación para el hombre-sujeto".
El autor considera que dentro de las condiciones históricas de la sociedad es indispensable una amplia concienciación de las masas a través de una educación que les permita reflexionar sobre su tiempo y su espacio. Está hondamente convencido de que la elevación del pensamiento del individuo, "que suele llamarse, apresuradamente, politización", comienza exactamente con esta autorreflexión que lo lleva a profundizar de su toma de conciencia y, sobre todo, a transformar su inserción en la historia, no ya como espectadores, sino como actor y autor.



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